miércoles, 21 de abril de 2010

MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DÉCIMA NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.

NOMBRE DEL ALUMNO(A: villar Martínez Eduardo
GRUPO: 618 FECHA: 19/04/10










MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.
Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en hojas distintas de este texto, responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las actividades que se piden:

http://www.youtube.com/watch?v=FIAA7NAf5Yw

http://www.youtube.com/watch?v=5fpESjDxK3g

http://www.youtube.com/watch?v=yNJ5kPbyQCY

http://www.youtube.com/watch?v=uhhLwLcg90s&feature=fvst

http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0
1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml

http://www.cultura.df.gob.mx/




2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.1 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
El hombre y el conocimiento del hombre. Así tenemos que el hombre nos era una cuestión en cuanto a sujeto que conoce, en cuanto sujeto inteligente puesto frente a un mundo natural inteligible, que descubriría existiendo independientemente de su conocimiento, o contrario a formas apriorísticas de relevación. Ahora, en el tema de la cultura, nos parece no sólo como creador de una realidad, sino también como conocedor de esa realidad que ha construido intencionalmente.

4. ¿Qué es la educación?
La educación es un derecho de las personas, para que de esta forma el individuo se desarrolle mejor en la sociedad con un pensamiento más crítico y pensante, pues de esta forma comprenderá y conviva con su sociedad adecuadamente. La educación es el desarrollo o perfeccionamiento de las facultades de una persona.

http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml

http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/educacion/educacion.htm





5. Diferencia entre educación formal e informal.
La educación formal es aquella que puede darse a través de asistir a centros de estudio donde se imparten, a través de especialistas, en cambio la educación informal es aquella que se recibe a través de las platicas con familiares, amigos o conocidos, como si fuera una herencia cultural.

6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.

Reforma: el planeta pide ayuda. En esta publicación se indica ala gente lo contaminado que esta nuestro planeta tierra y la necesidad de realizar algo para mejorar las condiciones de los lugares contaminados, pues solo a través de estas acciones la tierra podrá seguir teniendo vida.

Universal: Veracruz zona rica en arte. Nos muestra la gran cultura que involucra el estado de Veracruz, habla de su arte de una manera muy centrada para que el público entienda claramente lo que se le quiere dar a conocer.

Milenio: aliméntate bien. Se les informa a las personas que el comer en exceso puede provocar graves enfermedades al cuerpo, la obesidad puede a cariarnos infartos prematuros al igual que el colesterol, es por ello que las personas deben saber que comer, para vivir plenamente.



7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
Dentro del ambiente cultural educativo en que compiten los diversos medios de comunicación masiva vamos a encontrar varios campos de mensajes o discursos como son artes plásticas, teatrales, musicales, coreográficas, arquitectónicas; de diseño grafico, literatura, modas entre otros.
A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones que en la práctica artística y creadora moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro permiten a los diversos públicos participar.
Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografía. Compilación de cuentos, ensayos, poesía y artes graficas. Promoción de libros sin importar la tendencia ideológica. Tratan de una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. En todos los casos se dan proyectos para elevar la cultura, la educación y la producción artística.


8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.
Dentro de los mensajes culturales y educativos vamos a encontrar toda una corriente histórica que hizo cambios radicales a la manera de actuar entre quienes al encontrar una corriente histórica que hizo cambios radicales a la manera de actuar entre quienes manean los medios de comunicación de masa y que la podemos identificar como la comunicación alternativa. En lo general, fue entendida como proceso discursivo que se oponía a los relatos del sistema. Esto fue así, que los teóricos de la comunicación alternativa asumían, retomando a Marx, que no toda propuesta surgida de las clases populares era la mejor opción, pues, la ideología que priva en la sociedad, no es otra que la difundida por la clase dominante y para la clase dominante. Surge como una propuesta comunicacional que corría en paralela a los medios bajo control del estado.









INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión cultural. el problema esta, pensaban los frakfurtianos, no en la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masas, si no mas bien, en que esa difusión no tiene ningún fin estético ni educativo; si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, solo se hace para vender ideologizar y promover el consumo del arte colocándolo en la categoría de las modas.

2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?

Es aquella cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión; se trata de la primera cultura universal de la historia de la humanidad.


3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Los apocalípticos: la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede mas que expresarse en términos de Apocalipsis.
Integrados: son los medios de comunicación masiva, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información.




4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Bueno se maneja esta ideología debido a que la educación y la cultura si están dentro de los medios de comunicación de masas, pero estos son usadas solamente para la venta de productos a la sociedad, pierden esa esencia de enseñar y difundir la cultura para convertirse en productos de venta, no están presentes debido a que los medios no muestran lo trascedentes de estos.


5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?

El canal 11 y 22 difunden la cultura con programas científicos y reportajes (para todas las edades), como pueden ser programas de biología, física, matemática, entre muchas otras áreas mas de las ciencias, el propósito de estas es difundir mas los avances científicos de México y de otros países, no manejan mucho la propaganda de anuncios televisivos, prefieren difundir eventos culturales. Radio educación y Radio Universidad de México,, al igual que el canal 11 y 22 muestran a los radioescuchas y les informan la cultura de México y otros países, se centra n en difundir a las personas cosas que les ayuden a tener un poco mas de cultura general, mostrando ideas y opiniones de muchas personas pensantes.

6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
En el canal cuarenta se anunciaba eventos de la orquesta filarmónica de México en donde se invitaba a las personas a acudir a disfrutar de este evento donde se tocarían piezas musicales de grandes compositores y era un evento que nadie se podía perder.

En el canal 22 se les invitaba a las personas a acudir a eventos de muestras de pinturas donde podían adquirir una copia de grandes obras a muy bajos precios.

En el canal 34 se anuncio a las personas que podían adquirir las obras de las artes romanas es varios tomos, que no podían dejar pasar esta oportunidad única y que estaba a muy buen precio para adquirirlos.

En el canal 11 se les invita a las personas a acudir a eventos culturales en donde conocerán la cultura de las distintas partes de nuestro país y la de otras, pero también se les invita a los niños en la participación y realización de programas educativos para que de esta forma los otros niños aprendan de ellos.



7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.

en la revista de muy interesante se muestra imagenes culturales y cientificas que son de mucha atenciòn para las personas, veanla se las recomiendo.

8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.



• Literaturas.com Editada por un grupo de escritores independientes de Madrid.
• Ómnibus Revista Intercultural con colaboraciones de todo latinoamérica y España.
• Ariadna Con un diseño mucho más pensado para la red y con 10 años de presencia WEB.
• Espéculo Editada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Mucho contenido pero diseño muy pobre (¿qué tal si la Facultad de Bellas Artes y de Informática les ayudan visualmente?)
• El Boomerang Buen diseño pero lento en la descarga.
• Luke: Revista dedicada a la difusión de la literatura y la creación contemporánea. Muy buen diseño y velocidad de descarga. La mejor.
• Almiar Margen Cero: Mucho contenido de diferentes manifestaciones artísticas: Literatura, Pintura, Fotografía, etc. Recomendable.
• Videoarte en Canarias: Blog con interesantes manifestaciones artísticas hechas en las Islas Canarias.
Revistas Latinoamericanas
• Los Nóveles: Espacio interliterario abierto a escritores de América y España desde 2001. Actualmente en construcción pero con la posibilidad de ver los números anteriores. Muy recomendable.
• Café Berlín: Revista bilingüe (alemán-español) editada en Alemania por un Colombiano. El diseño magistralmente caótico, merece la pena verlo.
• Revista de Literatura Mexicana: Modesta publicación en Blogspot
• Crítica, CL: Revista de Ensayo de Santiago de Chile, creada en 2007. Buena presentación y contenido.
• Letralia: Revista hecha en Venezuela pero con manifestaciones literarias de toda hispanoamérica. Bien organizada y diseñada.




9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
http://www.mexicoweb.com.mx/Arte...Cultura/Literatura/
http://www.lanuevacuba.com/.../cultura/acerca-de-la-nueva-cuba.html
http://www.genealogia-es.com/utdmp.html -


10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.


☼ Tours En El Estado De Veracruz.
¡ Que mejor forma de disfrutar de el Estado de Veracruz que conocerlo mediante los diversos tours que te ofrecemos!.



De manera fácil y divertida disfruta de cada uno de los atractivos turísticos que te brindamos en recorridos didácticos y divertidos.



Vamos a conocer pueblos pintorescos y zonas arqueológicas que nos brindan un recordatorio de la riqueza que gozamos culturalmente como el entretenimiento que disfrutamos en las grandes urbes y sus lugares de esparcimiento para todos los gustos.



☼ Tlacotalpan - Catemaco.
Recorrido por la bella ciudad de Tlacotalpan, famosa por sus casas, museos de aquella época. Tlacotalpan, ciudad que conserva la arquitectura de antaño.



Catemaco, donde realizaremos un recorrido en lancha por lo que alguna vez fue un cráter, en el recorrido, veremos la isla de los monos..



Posteriormente visitaremos la reserva ecológica de Nanciyaga y el Salto de Eyipantla. Este tour nos lleva a visitar los más bellos parajes naturales de nuestro Estado.


☼ Duración: 12 Horas.
☼ Salidas: 7 horas.
☼ Incluye:
- Transportación En Vehículo Con Aire Acondicionado
- Guía Durante Todo El Recorrido
- Entradas a Los Lugares Mencionados.
- Niños De 3 a 11 Años Pagan El 50% Acompañados De Dos Adultos

Precios Por Persona:
De 2 a 4 De 5 a 8 De 9 a 14
$1250 $945 $890
☼ De 15 Personas En Adelante Precio Especial, Pregúntanos☼

* Precios Por Persona * Precios y Paquete Sujeto a Cambio Sin Previo Aviso * No Incluye 15% De I. V. A. * Punto De Partida Desde Las Ciudades De Veracruz ó Boca Del Río * El Guía Pasará a Recogerlos y a Dejarlos * Reservaciones Vía Depósito Bancario o En Nuestra Oficina
☼ Conozca Nuestras Políticas De Reservación



☼ Xalapa, Coatepc, Xico y Texolo.

En la capital del estado visitaremos la hermosa Hacienda del Lencero, que fue la casa de importantes personajes, como Don Antonio López de Santa Ana y de la poetisa chilena Gabriela Mistral. El encanto del lugar se ha conservado hasta la actualidad gracias a que se logró mantener la armonía entre los edificios aislados que constituyen una hacienda y los exteriores bordados de suntuosos árboles, entre los que destacan una hilera de descomunal dimensión, de amplios jardines y un pequeño lago en sus inmediaciones. Posteriormente recorreremos el centro de la ciudad con sus hermosos edificios, tales como La Catedral, El Palacio de Gobierno, El Parque Juárez, El Paseo de los Lagos y el Museo de Antropología e Historia, único por la colección de piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca, después continuaremos nuestro recorrido hacia la hermosa ciudad de Coatepec.



Coatepec es una regiones cafetaleras de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. "El Cerro de las Culebras", es la traducción del nombre náhuatl de ésta ciudad colonial, tan hermosa y rica que ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Nación. Es importante señalar que Coatepec se le reconoce internacionalmente como "La Ciudad del Café", debido a su magnífica y cuantiosa producción cafetalera.



En la ciudad de Xico localizado a escasos 19 kilómetros de Xalapa, Xico se ha dado a conocer gracias a su cocina el mole xiqueño, el pan y su exquisito café. Su nombre completo es Xicochimalco, que en náhuatl significa "Lugar de los que usan el jicote (pan de avispa) como escudo". Su arquitectura es predominante barroco sencillo, con casas de muros aplanados cubiertos de viguerías y tabla de teja; el conjunto forma una pintoresca panorámica, también se visita el museo de la ciudad, para conocer su interesante pasado.



☼ Duración: 10 Horas.
☼ Salidas: De 7 a 10 horas.
☼ Incluye:
- Transportación En Vehículo Con Aire Acondicionado
- Guía Durante Todo El Recorrido
- Entradas a Los Lugares Mencionados.
- Niños De 3 a 11 Años Pagan El 50% Acompañados De Dos Adultos

Precios Por Persona:
De 2 a 4 De 5 a 8 De 9 a 14
$950 $885 $830
☼ De 15 Personas En Adelante Precio Especial, Pregúntanos☼

* Precios Por Persona * Precios y Paquete Sujeto a Cambio Sin Previo Aviso * No Incluye 15% De I. V. A. * Punto De Partida Desde Las Ciudades De Veracruz ó Boca Del Río * El Guía Pasará a Recogerlos y a Dejarlos * Reservaciones Vía Depósito Bancario o En Nuestra Oficina
☼ Conozca Nuestras Políticas De Reservación




















Flyers Guadalajara 2010

Flyers nace en el año 2003 en el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” en la Cd. de Guadalajara, Jalisco, México por la comunidad aeroportuaria, con el deseo de celebrar los 100 años de la aviación. México, siendo el segundo país después de E.U.A. con la más extensa aviación general, no contaba con un evento conmemorativo de la Aviación Mexicana e Internacional.
Después del éxito obtenido en el primer evento se decide dar continuidad proponiéndonos hacer un festejo anual que involucre cada vez más modalidades de vuelo para ofrecer un verdadero Festival Aéreo.
Es a partir del 2004, que Aviación Profesional de Occidente, A. C. integrada por gente del medio aeronáutico junto a entusiastas de la Aviación, busca el apoyo de las autoridades e iniciativa privada para hacer realidad el primer Flyers Guadalajara Vuela.
En ese año se realiza a puerta cerrada únicamente para la comunidad aeronáutica. En los siguientes años 2005 y 2006, el evento se hizo con el mismo concepto, pero cada vez más atractivo.
Para el año 2007 se toma la decisión de cambiar la sede del Festival, del Aeropuerto “Miguel Hidalgo” a la laguna de Cajititlán en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México para poder compartir el evento con el público en general. A partir de este año, Flyers TEAM se fija el objetivo de lograr que el Festival Aéreo, Flyers Guadalajara Vuela se convierta en el “Festival Internacional de la Aviación”.
En 2008, gracias al apoyo de los Ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, propietarios de aeronaves, comunidad aeronáutica, patrocinadores y la extraordinaria respuesta de la población, Flyers Guadalajara Vuela 2008 fue todo un éxito. En sólo dos días se reunió a más de 115,000 asistentes en una zona controlada y con servicios y 600,000 observadores en las inmediaciones de la laguna de Cajititlán.
Costo: $60.00 general, niños menores de 6 años no pagan.
Tipo: Deportivo, Infantil, Danza, Música y Exposiciones
Inicia:24-04-2010
Termina: 25-04-2010
Frecuencia: Diario
El lugar
Dirección: , Tlajomulco, Jalisco





Instituto Cultural Cabañas

Diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá a fines del siglo XVIII, inaugurado en 1810 y concluido tras numerosas interrupciones en 1845. De estilo neoclásico; el frontón del pórtico es triangular y el interior lo estructuran largos corredores, 23 patios y 106 habitaciones.
Desde su fundación hasta 1980 fue "La Casa de la Misericordia", donde se admitían huérfanos desamparados o hijos de quienes por su pobreza no podían proporcionarles una educación. Tuvo un periodo aproximadamente de siglo y medio en que perdió su objetivo inicial. Lleva el nombre de su principal impulsor, el Obispo Juan Ruíz de Cabañas y Crespo, quien le dió su misión benefactora.
En los años 1938 y 1939 el muralista mexicano José Clemente Orozco, decoró su interior con un mural, que muchos de los más respetados expertos internacionales califican como su obra maestra "El Hombre de Fuego". Cuenta con salas de exposición y cine-teatro. En la explanada exterior se encuentran dos conjuntos esculturales titulados: La Sala de los Magos y Los Magos Universales de Alejandro Colunga.
Horario: Martes a Sábado de 10:15 a 17:45 hrs. Domingos de 10:15 a 14:45 hrs.
El lugar
Dirección: Cabañas #8, 44360, Guadalajara, Jalisco, Centro
Esquina: General Salazar
Teléfono: (33) 3668 1640 ext 3
Email: cabanas@jalisco.gob.mx / institutoculturalcabanas@hotmail.com
Sitio web: http://www.cultura.jalisco.gob.mx




Zoológico Guadalajara

Vive en el Zoológico Guadalajara tu mejor aventura y disfruta en grande de:

El espectacular Acuario Guadalajara, donde enfrentarás tiburones, tocarás a las rayas y estarás cara a cara con cientos de especies marinas.
En el Safari Masai Mara conocerás una forma diferente de ver animales.
Diviértete en la Villa Australiana y la Selva Tropical con la gran cantidad de especies que aquí se albergan.
Vive sensaciones estremecedoras en el Herpetario con las serpientes más grandes de la tierra.
Todo esto y mucha diversión más para toda la familia en tu Zoológico Guadalajara.
El lugar

Dirección: Paseo del Zoológico #600, Huentitán el Alto, 44390, Guadalajara, Jalisco
Entre: Calz. Independencia Nte. , Parque Natural Huentitán
Teléfono: (33) 3674 1034
Email: promocionescolar@zooguadalajara.com.mx
Sitio web: http://www.zooguadalajara.com.mx
Servicios:
• Estacionamiento
• Restaurante


11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.

Este poder discursivo de los medios les ha dado la facultad para establecer en cierta medida los criterios de lo que habrá de considerarse bello. lo cual no se ha depositado solo en el valor estético de lo real y lo ideal, sino que se ha extendido hacia la posesión, la validez de la acción, los valores, el prestigio el estatus, y la personalidad.

12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
La comunicación alternativa, surgió en parte, como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del estado; asimismo esta modalidad se estableció como un instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de expoliación. Algunos intelectuales que provenían de matrices ideológicas y políticas similares optaron por el rumbo de la no violencia, de esta manera surgieron estos grupos.





Ejercicio Tres del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
“Con que nos cultivamos”

Objetivos. Que el participante:
• Reconozca el papel que tienen las publicaciones periódicas entre diversos habitantes de una ciudad y de los diversos artículos y temas que abordan.
• Construya hipótesis de las experiencias que le producen los contenidos de las publicaciones periódicas y libros entre los consumidores que los adquieren, de cuáles son las causas por las que se adquieren y clasifiquen los diversos efectos que provocan los mensajes culturales y educativos de los materiales culturales y educativos.
• Diagnostique si entre los integrantes de nuestra población reconocemos el papel que jugamos al utilizar mensajes culturales y educativos y cuál es la trascendencia en el proceso de nuestra formación.

Desarrollo o Instrucciones específicas:
Individualmente los participantes visitarán uno o dos revisteros y/o librerías (Tiendas Sanbors, Vips, Gandi, El Sotano, El Parnaso, entre otras librerías) y enlistaran las publicaciones (Revistas) que ahí se exhiben, tipos de discos y libros que se venden.
Lo primero que realizarán es enlistar libros, discos y publicaciones de manera aleatoria y en un mínimo de veinte materiales diagnosticarán a que tipos de públicos va dirigido.
En seguida, a través de una serie de breves entrevistas a los usuarios que asisten estos sitios, como participantes reconocerás cuáles son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados materiales de consulta.
a) Por necesidad de cubrir algún tema de un curso; b) para la formación personal, c) por hábitos de lecturas, d) por curiosidad de algún artículo, e) por que se lo recomendaron, f) porque le orienta para su apariencia personal (Reducir peso, por elevar el autoestima, por educar a los hijos, etc.); g) por la motivación que le provoca, h) para regalar, i) por obtener los sentimientos positivos o negativos, j) porque hay una melodía de moda que le gusta, k) por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vayan a regalar, etc.
Con base en las entrevistas, cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porque es necesario comprar tal o cual producto. Identificar cuáles son las percepciones que nos hacen adquirir una publicación, un libro o un disco.
Se les solicita poner en el reporte final las reacciones que tuvieron de sus entrevistados(as).
Se les recomienda que lleven el cuestionario para ser llenado durante la entrevista y hojas para escribir las expresiones. No dejen todo a la memoria y piensen que lo van a recordar después.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Reportes, Cuaderno u hojas tamaño carta para cada participante. Lápices, colores.
DURACIÓN:
Un máximo de una hora de intercambio de experiencias. Las conclusiones se expondrán en reunión plenaria.
TAMAÑO DEL GRUPO:
50 personas.

Libros de erotismo, cuentos, novelas, entre ellos, pantaletas, viaje al centro de la tierra, el mundo sin fin, cien años de soledad, el túnel, ensayo sobre la ceguera, un viejo que leía novelas de amor, la virgen de los sicarios, entre un sinfín de colecciones mas.
Revistas: muy interesante, national geografich, men`shealth, finanzas, mundo y arte.
Discos: grandes de la opera, música clásica, música regional, música de dioses, música en ingles, música electrónica, canciones de ensueño, cuentos y relatos.


Entrevista a Pedro
Compro el libro: la temible levedad del ser.

a) Por necesidad de cubrir algún tema de un curso
b) para la formación personal
c) por hábitos de lecturas: me gusta leer mucho, debido a que a través de esto mi lenguaje se desarrolla y mejoro mis hábitos comunicacionales.
d) por curiosidad de algún artículo
e) por que se lo recomendaron: me dijeron que el libro es muy trascendente pues trata del amor y desamor.
f) porque le orienta para su apariencia personal (Reducir peso, por elevar el autoestima, por educar a los hijos, etc.)
g) por la motivación que le provoca
h) para regalar
i) por obtener los sentimientos positivos o negativos. Para obtener cosas buenas del mismo.
j) porque hay una melodía de moda que le gusta
k) por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vayan a regalar

Entrevista a Ulises.
Compro la revista de muy interesante

a) Por necesidad de cubrir algún tema de un curso
b) para la formación personal: a través de los contenidos de la revista aprenderá muchas cosas nuevas las cuales aplicara a su vida.
c) por hábitos de lecturas
d) por curiosidad de algún artículo: lo compro por que la portada de la revista le causo mucha curiosidad y le llamo la atención.
e) por que se lo recomendaron
f) porque le orienta para su apariencia personal (Reducir peso, por elevar el autoestima, por educar a los hijos, etc.)
g) por la motivación que le provoca
h) para regalar
i) por obtener los sentimientos positivos o negativos.
j) porque hay una melodía de moda que le gusta
k) por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vayan a regalar

Señora rebeca de 50 años de edad.
Compro un disco de música clásica.

a) Por necesidad de cubrir algún tema de un curso
b) para la formación personal:
c) por hábitos de lecturas.
d) por curiosidad de algún artículo
e) por que se lo recomendaron
f) porque le orienta para su apariencia personal (Reducir peso, por elevar el autoestima, por educar a los hijos, etc.)
g) por la motivación que le provoca: le provoca mucha emoción oír este tipo de música.
h) para regalar
i) por obtener los sentimientos positivos o negativos.
j) porque hay una melodía de moda que le gusta: no hay una melodía de moda en el disco, pero menciona que cuando escucha este tipo de música se relaja y siente bien.
k) por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vayan a regalar

Las personas tenemos esa maldita necesidad de adquirir cosas que a veces no son indispensables, pero que al tenerlas nos dan estatus, un auto, un reloj, una pintura, un disco (el tipo de música que escuches te posiciona en un lugar), en fin lo que se nos muestra en los medios de comunicación influye de una manera tan sorprendente que quedamos atrapados por la manera en que nos convencen para adquirir los productos. Cuando adquirimos un libro, un disco, etc., lo hacemos por que los demás hablan de ellos, y es algo humillante no saber nada al respecto y quedarse callado con lo que delataremos que somos ignorantes en el tema. También adquirimos estos productos para tener otras postura en la sociedad, ser mas importantes y trascendentes, en si es para aparentar cosas que a veces no somos.

.
Pedro cuando me comento por que adquirió el libro tenia en su rostros una sonrisa alegre pues estaba emocionada en leer el libro y aprender de el. Menciono que era bueno leer pues así las personas cambian.

Ulises se mostraba muy interesado en la revista me dijo que con esta información sorprendería a sus amigos en la escuela y que quedarían atónitos pues no saben muchas cosas que hoy existen.

La señora rebeca sonreía siempre que me hablaba del por que adquirió el disco, me dijo que la música es la cosa mas bella que el hombre a creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario