martes, 6 de abril de 2010

MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.















ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.




NOMBRE DEL ALUMNO(A) villar martinez eduardo
GRUPO 618 FECHA 6 de abril de 2010




MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase
http://www.elergonomista.com/marketing/mensajes.html

http://html.rincondelvago.com/mensaje-publicitario.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fetichismo





1. ¿Qué es un fetiche?


es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.

http://www.youtube.com/watch?v=fO9rdTCOr0M

2. ¿Qué es la fetichización?
Es cuando los objetos, ya sean de plástico, madera o hierro; que sirven de adorno adquieren sentimientos, es decir, toman un valor sentimental por parte de nosotros.

3. ¿Qué es el mito?
El mito no se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que lo prefiere; sus limites son formales, no sustanciales. Si se habla en un modo de significación. Sobrepone el valor de la palabra y las cosas de la realidad. significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’ de la palabra al acto’) y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado o un relato
Un mito, es la apropiación de la palabra con el fin de encubrir un hacho, un objeto o algo, es así que, Mattelart dice que:” un mito, domestica la realidad, la anexa en provecho de una seudo-realidad, a realidad impuesta por el sistema, la cual no es “real” sino admitiendo las bases sobre la cuales se halla edificada la ideología dominante (la clase dominante como parámetro de objetividad y universalidad).”

4. ¿En qué consiste la mitología?
Consiste en dar una explicación sobre las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad se imaginaban a sus dioses y los confrontan con su cotidianidad. Es decir, se encubre a la realidad.

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?

Para Mattelart; la ideología, “designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen.”
El proceso ideológico en el sistema social, se da a través de hacernos olvidar o perder la razón de vivir y desvía la visión de los orígenes de nuestra existencia y nos hacen sentir que lo que vivimos es real, es lo natural, es lo original al ser humano, a través de estas ideas que se nos van presentando, nos van formando un sistema mitológico de la realidad.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?En dominar la conciencia y gobernar una clase social; esto es a través de diversos instrumentos comolo son la magia, la religión, el uso de la ciencia y la tecnología.

Esta basada en que una clase dominante reprime y controla a las clases sociales que están debajo de ella controlando todos los aspectos tanto económicos y sociales, esta forma es primitiva y dictatorial y tiene como respaldo a la milicia.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?

debido a que las personas adquiere objetos que les gustan, o imágenes de artista que admiran, discos y póster de ellos, para pode sentirse más satisfechos. Es decir, por el valor que se le da los objetos.



8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Por que en la radio, televisión y cine, se crean cotidianamente artistas en los que se les dota de una serie de cualidades que van mas allá de la posibilidades humanas, se crean superhéroes que salvan a la humanidad: superman, robocot,ètc.



9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?

se dejando de lado el racismo humano, puesto que ya hay “igualdad” de oportunidades entre los individuos.
Que los habitantes de la tierra, al tener un contacto cotidiano con las nuevas tecnologías, ya no se sienten dominados, y menos controlaos por un grupo en especial.
solo crean falacias para hacer suponer a la gente que todo marcha bien.

10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?

debido a que tienen el poder para controlar a una sociedad a su antojo, y debido a su gran fuerza las tecnologàs encubren su gran imperio de intereses.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
Mattelart, dice: “en sentido mas operacional, la ideología burguesa puede ser considerada (en el medio de comunicación de masas), como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante”

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Es solo para fomentar el sistema de la “revolución de las expectativas crecientes”. La esperanza muere al último, dice un lema mitificador. los medios utilizan estrategias para que los consumidores confien en lo que se les presenta y de esta forma se les siga manipulando.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Los actos que nos pueden ser intranscendentes, en cierto momento se convierten en actos centrales que distraen en casi todos los problemas de mayor relieve, a la conclusiòn que se llega es que a tràves de que se siguen manejando una serie de contenidos que dan una explicaciòn de la ideologìa como producto de las mismas circunstancias socilaes, al final lo ùnico que se hace es encubrir la realidad.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
es cuando nos preocupamos por lo trancendental de otras personas y dejamos al lado la valoraciòn de de nuestra vida y pensamiento.




Práctica Dos del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción Análisis de la película: Sexo, Mentiras y Vídeo”

INDICACIÓN: Después de ver la película “Sexo, Mentiras y Vídeo” en el salón de clase y de leer el texto del tema anterior, de manera individual, en hojas distintas de este texto, escribe las respuestas correspondientes.
a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?

Los fetiches que cada protagonista utiliza son a los cuales les dan más relevancia en el criterio de su vida
John: John es un abogado con pocos escrúpulos casado con su esposa bella Ann. Esta se siente segura de su relación, aunque muestra poco interés en el sexo. le dan una gran importa al sexo como si esto lo fuera todo.

Ann: se siente segura de su relación, aunque muestra poco interés en el sexo, debido a que ella le da más relevancia a las cosas que en verdad son importantes, como son confesarle su amor a Graham y decirle que la grabe para conservar ese recuerdo.

Graham: le da una gran importancia a sus videos pues en ellos puede conservar los recuerdos de sus vivencias siendo estos trascendentales.

b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
Ann cree en le mito de la fidelidad pero esta completamente equivocada ya que se da cuenta de que ella esta enamorada de su mejor amigo.

John cree que su mujer nunca lo engañara por que ella lo ama, lo que este no sabe es que ella sabe de sus infidelidades y trata de pagarle de la misma forma.


El personaje que graba los videos vive en el mito de la falsa realidad pues no quiere asumir que ha cambiado como persona pues tiene miedo a equivocarse como lo ha hecho.

c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Le dan una importancia trascendental debido a que los consideran recuerdos valiosos pues en ellos están almacenados recuerdos hermosos vividos en su vida.

d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica.

Desde mi punto de vista creo que las personas tanto mujeres como hombres presentan orgasmos cuando culmina el placer sexual. Para mi esto es una realidad debido a que no puede ser un mito pues en cierto aspecto el orgasmo si existen en las personas.


e.- La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué?

Dominación ideológica, debido a que la ideología, también se nutre de toda mitología existente en las relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario