domingo, 25 de abril de 2010

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
VIGÉSIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Villar Martínez Eduardo
GRUPO: 618 FECHA: 22/04/10











MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.
Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento
INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

links de entretenimieto.

http://www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=5

http://www.terra.com.mx/entretenimiento/

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/

http://www.youtube.com/watch?v=iSBl0HQJouY

http://www.youtube.com/watch?v=bY3If1azQMA&feature=PlayList&p=284A1574A18F002B&playnext_from=PL&index=0&playnext=1

1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.

La función de los medios de comunicación masiva puede analizarse con relación al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobre ella y cuestionar la relevancia de su contenido, sea éste formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento o diversión.
Sin demérito de estos importantes aspectos, ni de otros que también son trascendentes – como por ejemplo la cuestión de la propiedad de los medios y el esquema bajo el cual el gobierno otorga la concesión de su uso – se puede también reflexionar sobre la función de los medios masivos de comunicación desde un punto de vista mucho muy práctico, a partir de un sencillo modelo de comunicación.

Un emisor origina una idea que considera valioso transmitir, por lo que la entrega a personas con talento adecuado para convertirla en un mensaje cuyo contenido, gracias a un productor, adquiere la forma necesaria para que pueda difundirse al ser reproducido por un medio de comunicación que lo hace llegar a una audiencia la cual, atendiendo el mensaje, le asigna un significado.



2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.
Teoría de la catarsis. FESHBACH Y SINGER.
Las frustraciones generadas en el curso de la vida cotidiana se alivian mediante la participación por "intermediario" en la agresión ajena. "El acto de presenciar contenidos violentos en televisión, o de leer noticias consideradas como agresivas, aporta al público experiencias agresivas indirectas, que sirven como vehículo inofensivo para aliviar sentimientos de hostilidad".

http://html.rincondelvago.com/medios-de-comunicacion-y-violencia.html

3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
La música forma parte de la cultura de las distintas poblaciones del mundo a lo largo de la historia, la música que a mi me gusta es la que sobresale en la letra, en el mensaje que esta nos quiera transmitir y el tipo de instrumentos musicales que se utilizan en la misma.
Los mensajes de entretenimiento que tiene que ver con la música y que están presentes en los medios de comunicación pueden ser variados dependiendo al tipo de publico al que van dirigido.
Ejemplos
Se les invita a las personas a asistir a eventos donde podrán convivir con sus artistas favoritos.
A la primera persona que se comunique a la cabina de emisión tendrá una cena exclusiva con Luis miguel u otro artista.
Comunícate y concursa para llevarte los discos de tu artista favorito y unos pases para su concierto.

4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?
los mensajes de entretenimiento que refuerzan las normas culturales los identificaremos cuando lo que se nos presenta no afecta nuestro estado psicológico ni modifica las formas en que vemos nuestra realidad, hoy en día la violencia en los mensajes de entretenimiento es muy común, por lo que a la gente se le hace muy común visualizarlos a diarios, pero en cuanto a aquellos que se esfuerzan por forjar las verdaderas normas correctas, son aquellos que nos muestran la forma correcta de ver la realidad, es decir aquellos que nos invita a ocupar nuestro tiempo en verdaderamente importantes y que nos beneficie, como realizar actividades deportivas, juegos , reírnos con programas de humor, películas y dramas.



5. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.

1.- Los españoles nos mandamos en Nochevieja mensajes de felicitación, ingeniosos deseos... en total 100 millones.
Este mensaje de entretenimiento trata de mostrarle a las personas la manera en que deben de estar unidos con la familia. Es un mensaje de entretenimiento debido a que con ello trata de mostrarles a las personas una mejor forma de vivir, de ver la vida aunque a veces los mensajes sean solo mentiras.
Fuerzas temáticas: amor.
2.- Naruto shippuden

Es una serie en youtube en donde los niños pueden acceder para ver los capítulos de este personaje en donde se muestran escenas de felicidad, tristeza, violencia entre los personajes lo que principalmente le atrae a los jóvenes.
Fuerzas temáticas: curiosidad, amor



3.- Mundo del juego.




Son video juegos de violencia y de cosas fantásticas dirigidos a los niños debido a que son las personas que tienen mas interese hacia este tipo de mensajes de entretenimiento.
Fuerzas temáticas: curiosidad.

4.- Tu y los video juegos (revista men`s)

Aquí se muestran los mejores video juegos para que las personas pasen un momento de diversión y entretenimiento, destacan principalmente los juegos de violencia y acción, así como de suspenso donde lo principal es utilizar las armas.
Fuerzas temáticas: curiosidad.

5.- Dreak y jorhs

Es una serie de televisión donde dos jóvenes viven aventuras sorprendentes, pues uno de ellos siempre tiene que meterse en problemas y el otro tiene que intervenir por el para librarlo de ellos. Muestra a la familia feliz.
Fuerzas temáticas: amor (familiar).

6.- Vete a la verchs

Son varios videos que se pueden encontrar en youtube, en ellos predomina la vulgaridad, es decir que no utilizan nuestro lenguaje formal, sino otras palabras que son muy bien conocidas por los jóvenes.
Fuerzas temáticas: curiodidad.

7.- http://www2.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/

Esta es una link donde las personas pueden ver los capítulos de sus telenovelas favoritas por si se perdieron un capitulo, hay de distintos géneros, pero todas ellas tratan de los mismo, donde hay buenos y malos y donde siempre triunfa el amor.
Fuerzas temáticas: curiosidad y amor.

8.- Tu

Ejercicio y salud.

En esta sección de la revista se invita a las personas a realizar actividades físicas para que de esta forma luzcan un cuerpo escultural de ensueño, y de igual forma se les sugiere la manera correcta en que deben de alimentarse.
Fuerzas temáticas: necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse.

9.- Boletín sexo (men`s)

En este mensaje de entretenimiento se les invita a las personas a complacer a la pareja en todas las cosas, para ellos estos tiene que estar de acuerdo y realizar actividades físicas, para que en el momento de la intimidad las cosas marchan ala perfección.
Fuerzas temáticas: curiosidad.

10.- Saca el niño que llevas dentro.

Se les invita a los padres de familia a realizar mas actividades con sus hijos, para ello se le ofrece una serie de lugares que pueden visitar con toda la familia donde se divertirán como en su infancia.
Fuerzas temáticas: necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad.


11.- MSN los chismes de la semana

En esta sección se muestran los acontecimientos más destacados de la semana y que son de interés para las personas, en ellos se evidencia las cosas intimas delos famosos, ya que su intimidad esta vendida por un contrato a los medios de comunicación masiva.
Fuerzas temáticas: curiosidad.

12.- Coldplay en concierto

En este mensaje que va dirigido a los jóvenes se les invita a asistir al concierto de uno de los mejores grupos de música de rock donde vivirán grandes experiencias y sobre todo se divertirán mucho.
Fuerzas temáticas: curiosidad

13.- http://www.videoschistosos.net/


En esta pagina se muestran una serie de videos graciosos para que las personas gocen de un rato de distracción, hay distintas categorías, pero el propósito de todas ellas es hacer reír a las personas.
Fuerzas temáticas: curiosidad.

14.- Compás sexo (revista tu)





Se muestra a la pareja cuales son las mejores poses sexuales que las personas pueden practicar con su pareja, para que hacer el amor sea algo verdaderamente extraordinario, se les indica que hacer el amor es un arte y las personas deben de saber esto, por que la mayoría creen que hacen el amor, pero en realidad solo tienen sexo.
Fuerzas temáticas: curiosidad.

15.- La verdad sobre el planeta de los guapos (revista men`s)

En este mensaje de entretenimiento que va dirigido a los hombres, se les muestras la forma en que deben de ser para que les resulten atractivos a las mujeres, dan tics para que estos los apliquen a su vida diaria y los estudien en sus tiempos libre.
Fuerzas temáticas: necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse.

16.- Se mas de autos

Se muestra a los conductores de autos que conozcan mas sobre los nuevos modelos de autos que se lanza al mercado día con día, cuales son sus nuevas funciones, que motor poseen, para que de esta forma sepan cual es el vehículo que cumpla con las condiciones que estos necesitan.
Fuerzas temáticas: curiosidad-

17.- Haz más brillante a tus hijos

Las madres de hoy deben de conocer a sus hijos más profundamente, para que en los tiempos libre realicen actividades entre madre e hijo, como son: asistir a eventos culturales, ir al cine, entre otras muchas actividades.
Fuerzas temáticas: necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse.

18.- Vive la magia del cine en cinemex, compra tus boletos por internet.

Va dirigido al público en general donde se les muestran las películas de estreno y se les invita a asistir con la familia para pasar un momento agradable.
Fuerzas temáticas: curiosidad (concreta, vital o metafísica).

19.- Pura sangre. Pura adrenalina (revista men`s)

Es una serie de entretenimiento para personas que les gusta la acción al máximo, pues en ella se aborda las competencias de caballo, muestras los retos por los cuales los competidores tienen que atravesar para obtener la victoria.
Fuerzas temáticas: necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere.

20.- Aprende a cocinar (revista cocina fácil)




Se habla que cocinar es una de las mejores terapias (se habla de que cuando las personas cocinan algo que les gusta se libran del estrés y esto les ayuda a evitar enfermedades) , y no se necesita ser cocinero profesional para hacerlo, en ella se invita a las personas a ocupar su tiempo libre para cocinar cosas deliciosas para ellos y su familia.
Fuerzas temáticas: curiosidad (concreta, vital o metafísica)





Práctica Dos del tema 2 5.2. Mensajes de Entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.
De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.
MODELO ACTANCIAL MITICO.


Sujeto Héroe principal.
Objeto ¿Por qué luchas?
Destinador El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.
Destinatario Humanidad.
Oponente El enemigo, el malo.
Adyuvante Aliados del sujeto.






Furia de titanes

Sujeto, héroe principal: Perseo

Objeto, ¿Por qué lucha?: para evitar que el pueblo de argón sea destruido por el Kraken.

Destinador: es hijo de un dios y una mujer mortal, así que es un semidiós. Es ayudado por su Zeus quien le obsequia una espada y un caballo (Pegaso).

Destinatario: salvar a las personas que viven en argón.

Oponente: hades

Adyuvante: Perseo tiene como aliados a su padre Zeus, praco (soldado), cazadores, los aliados de hades son: el padrastro de Perseo, la medusa.

Fuerzas temáticas:

Amor (sexual o familiar, o de amistad-juntando a la admiración, responsabilidad moral, cura de almas).

Naruto:

Sujeto, héroe principal: naruto

Objeto, ¿Por qué lucha?: para evitar que la aldea de la hoja sea destruida.

Destinador: tiene sellado el zorro de nueve colas, este es un poder extremadamente destructor.

Destinatario: salvar a las personas que viven en la aldea de la hoja.

Oponente: Paint

Adyuvante: naruto tiene como aliados a todos los habitantes de la aldea de la hoja (maestros en técnicas de yutzus) y paint (son seis personas) que tiene su poder divido en seis.

Fuerza temática: Necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad.




Necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad.





Superman



Superman
Sujeto, héroe principal: Clark Kent

Objeto, ¿Por qué lucha?: para librar su ciudad de los delincuentes.

Destinador: tiene poderes sobrenaturales debido a que pertenece a otro planeta.

Destinatario: salvar a las personas que viven en su ciudad.

Oponente: lex lutor

Adyuvante: no tiene ayudantes, pero lex lutor si, pues este contrata a otros villanos poderosos para que eliminen a superman.

Fuerzas temáticas: Amor (sexual o familiar, o de amistad-juntando a la admiración, responsabilidad moral, cura de almas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario