martes, 23 de marzo de 2010

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.













ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): villar Martínez Eduardo
GRUPO: 618 FECHA: 21/03/10

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
La propaganda tiene como finalidad principal ejercer una influencia sobre el grupo al que va dirigida, esto en función de lograr que actúe de una forma determinada, y disuadirles de oponerse o apoyar cualquier tipo de acción tomada por el poder.

http://www.youtube.com/watch?v=km9algPhzww

http://www.youtube.com/watch?v=nSl0KKvv8rs


Para tener más en claro lo que compone el concepto y su aplicación, es necesario tomar en cuenta los factores y situaciones en las cuales se desarrolla y la relación que existe entre ellos.

Una de las principales herramientas que utiliza la propaganda para persuadir es la información. En su definición más simple la información es básicamente una transmisión de conocimiento, la cual el interlocutor sintetiza a su conveniencia, mas podemos observar que esta transmisión de conocimiento es útil para la propaganda por que tiene la posibilidad de cambiar la actitud del mismo.

La conducta humana se maneja en el plano psicológico, está basada en los deseos del interlocutor y la información que le puede servir para satisfacerlos. Supongamos que el individuo A tiene pensado viajar a los Nueva York, la información 1 le dice que todo se encuentra en orden, la situación 2 le muestra un atentado terrorista sucedido el once de septiembre. La decisión cambia cuando el individuo recibe este conocimiento, como podemos ver a continuación.


Información 1 Decisión 1

Individuo A Todo está en orden Tomar avión

Deseo: Viajar a los Estados

Unidos Información 2 Decisión 2

Ataque terrorista No viajar, ir en auto

La propaganda echa mano de la información para hacer creer al interlocutor lo que es necesario que crea. La información no es propaganda, pero si un medio que utiliza. Está constituida en el conocimiento de los miedos y deseos del grupo a persuadir.

Las luchas y los conflictos son causa del uso de la propaganda, el poder tiene que recurrir a ella en momentos difíciles o para lograr obediencia.

Se maneja en momentos de altibajos, en periodo de ascensión no es necesario el uso de la propaganda ya que los hechos y proezas cumplen la función por sí solos. En periodo de descenso es útil para lograr reivindicación y remedia estados de debilidad.

Podemos observar claros y recientes ejemplos de esta situación en el gobierno de Vicente Fox o en el de Bush. En el caso particular de Fox, en un principio de su gobierno, en su generalidad, el pueblo mexicano se encontraba con una actitud positiva y le volvía popular; cualquier actividad que el presidente realizara era plausible, con el paso del tiempo y el peso de la realidad, su popularidad comienza a decaer, es en ese momento cuando anuncia el lanzamiento de una campaña de transparencia y ataque a la corrupción, cuando empieza la investigación a los desvíos de fondos de PEMEX.

También es útil para remediar estados de debilidad, en el caso de Bush podemos hablar de una economía estadounidense en recesión y serios problemas, con un pueblo exigiendo a su gobernante que resuelva la problemática interna. ¿La solución? Hacer gala de coraje en contra de los Afganos. “La evidencia sobre la culpabilidad de Osama Bin Laden no interesa a Estados Unidos; su objetivo es establecer su derecho a actuar como y cuando le de la gana y fijar con claridad su credibilidad como matón global”

La propaganda recurre con frecuencia a la mentira para lograr su objetivo. Estableciendo que la mentira es una “divergencia entre el discurso y el conocimiento” la verdad del grupo al que está dirigido un mensaje propagandístico está basada en el conocimiento que obtiene, generalmente de los medios, los cuales están manejados por las estructuras de poder.

En una situación de conflicto las partes en manejan dos tesis opuestas y se acusan el uno al otro de mentir. Si al grupo se le hace creer que una de estas dos facciones es la que dice la verdad, por consiguiente el otro está mintiendo, en esta situación la propaganda emitida por uno rechaza la tesis del adversario y al mismo tiempo lo descalifica.

Durante la guerra fría Estados unidos y la ex Unión Soviética se enfrentaron a una batalla ideológica basada en recursos propagandísticos. Las dos naciones tenían como principal preocupación la posibilidad de que el otro consiguiera más supremacía y una de las dos ideologías (capitalismo o comunismo) se antepusiera a la otra. La propaganda en los Estados Unidos se basaba en la amenaza permanente de una invasión exterior que creaba una histeria colectiva en sus habitantes, de esta forma se lograba mantener una economía de guerra permanente.

Por medio de “La voz de América” el gobierno norteamericano difundía propaganda en contra de la ideología comunista, la contraparte la representaba Radio Moscú que a pesar de haber llegado durante 1969 y 1972 a ser la principal transmisora internacional del mundo no logró sus fines propagandísticos ya que su discurso era demasiado manifiesto y producía rechazo antes que confianza.

Pero, ¿Por qué sucede esto? Según Pratkanis y Aronson en su libro “La era de la propaganda” cuando el comunicador es demasiado directo en sus objetivos y deja asomar cualquier clase de interés propio, el mensaje produce el efecto contrario que el que se desea.

La supremacía de la propaganda norteamericana se ha debido fundamentalmente a la sutileza con la que se ha llevado a cabo la gestión comunicación-información, según Chomsky el discurso basado en ligeras discrepancias de lo que se quiere obtener con lo que se dice produce un efecto más eficaz en el sistema de propaganda.

Estados unidos ha desarrollado, con el paso del tiempo, nuevas estrategias propagandísticas basadas en este sistema:

Programas de información sobre Estados Unidos, su pueblo y su política, de claro carácter propagandístico e intercambios de profesores y estudiantes para promocionar la cultura norteamericana.

Ayuda al desarrollo condicionada. Apoyo económico de cualquier tipo a países en vías de desarrollo, estableciendo condiciones y concesiones que permitan la intervención económica y política sobre estos mismos.

Publipropaganda generada a través del posicionamiento mundial de mercancías que contienen en sí toda la ideología imperialista, como son Levi's, McDonald's, Coca-Cola y el cine de Hollywood.

Discursos de reivindicación de minorías. Como lo es el programa de Oprah Winfrey , en el cual se manejan problemáticas sociales (todas fuera de los Estados Unidos) comentados por una conductora de raza negra.

Estas técnicas, según Megret, han sido desarrolladas gracias a la evolución de las ciencias psicológicas y que esto sumado al progreso de los medios logra una influencia a distancia sobre las masas para hacer más fuerte el efecto del discurso. La utilización de la Psicología se encuentra estrechamente vinculada con la manipulación y la desinformación.

Si bien no se puede ver al interlocutor como un ser que recibe la información y, sin discernir o juzgar, la convierte en su realidad, a menor información es más fácil engañar. Los medios de información están claramente manejados a través de la censura. Envían mensajes propagandísticos basados en la apelación al miedo. De esta forma es como Norteamérica mantiene a su población y a la de los países subdesarrollados apegados al sistema.

Vivimos en una era de consumo, más allá del consumo de productos, consumimos imágenes, la propaganda se convierte en publicidad cuando votamos por candidatos creados a través de la imagen pública que pasa de la ideología al empaque y las relaciones públicas, creemos en sondeos de opinión que no son más que estudios de mercado que nos dicen qué es lo que debemos de pensar y los aceptamos por que nos hacen creer que vivimos una época de democracia, de igualdad.

La única alternativa que podemos encontrar según Foucault es tener la capacidad de descubrir estos mecanismos de programación, por que somos más libres de lo que creemos y no por que estemos menos determinados, sino por que hay muchas cosas con las que aún podemos romper para hacer de la libertad un problema estratégico, para crear libertad. Para liberarnos de nosotros mismos.



Primera Práctica del Tema.
Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y entrégalo en hojas distintas a este libro.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.


http://www.prepafacil.com/cobach/Main/FuncionPoetica

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/LenguajeFunciones.htm

http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/









Anuncios comerciales.

Choco rol (son fresas pero se antoja compartirlos)

Función iniciativa: hablar para ordenar, aconsejar, ruego o rechazo.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

Función fática: los mensajes son determinantes para la dominación de las clases.

Todo es posible a través de la fe.

Función iniciativa: hablar para ordenar aconsejar, ruego o rechazo.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

Función fática: los mensajes son determinantes para la dominación de las clases.

Renault Sendero, harás todo por tenerlo.

Función iniciativa: hablar para ordenar, aconsejar, ruego o rechazo.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

Función fática: los mensajes son determinantes para la dominación de las clases.


Sentirte sano y fuerte te hace hacer cualquier cosa (Bimbo)

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

Función fática: los mensajes son determinantes para la dominación de las clases.

Alivio instantáneo y prolongado (Colgate)
Función iniciativa: hablar para ordenar, aconsejar, ruego o rechazo.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

Función fática: los mensajes son determinantes para la dominación de las clases.

http://www.youtube.com/watch?v=e3xxB8F3Fqo

http://www.youtube.com/watch?v=RfY0pahqV-Y










A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

1. PAN: Por una patria ordenada y generosa.
Función poética: disfraza la intención de la palabra.


2. PRI: Democracia y justicia social
Función emotiva: las emociones, actitudes,, posición social, características de quien la emite.



3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo expresarse.

4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.

Función expresiva: habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse.


5. PVEM: Amor, justicia, libertad
PAN:

Función emotiva: describe la relación del mensaje con quien lo envía.

6. Por un México sin mentiras.
Función expresiva: ¿sincero o mentiroso?

7. Por el México de la gente de verdad.
Función emotiva, la relación del mensaje con quien lo envía.

8. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Función iniciativa: orden, consejo, ruego o rechazo.

9. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
Función expresiva: habla para informar, pero al mismo tiempo para expresase.

10. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
Función poética (hipérbole): permite ilustrar o animar un discurso para comprenderlo.

11. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Función poética (hipérbole): pretende disfrazar la intención de las palabras que se utilizan

12. Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Función iniciativa: consejo, orden.

13. Porque tú eres el cambio. 1997.
Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

14. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

15. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.

Función poética: (aliteración): disfrazar la intención de las palabras.

16. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.

Función poética (aliteración): disfrazar la intención de las palabras

17. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse.

18. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
Función poética (Silepsis): pretende disfrazar la intención de las palabras que se utilizan



19. De frente, De la Madrid presidente.
Función poética (rima): disfrazar la intención de las palabras

20. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
Función iniciativa: incitación, persuasión.


21. México exige, Colosio responde.
Función incitativa: incitación, persuasión

22. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse.



23. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse.

24. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
Función poética (rima): disfrazar la intención de las palabras

25. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
Función referencial: para hacer el conocimiento de alguna cosa.

26. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Función poética (rima): disfrazar la intención de las palabras

27. Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Función iniciativa: orden, consejo, ruego o rechazo.

28. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se disfraza el sentido de la palabra.

29. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Función iniciativa: orden, consejo, ruego o rechazo

30. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Función emotiva: las emociones, actitudes, posición social, características de quien la emite.

31. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.

Función iniciativa: incitación, persuasión.


32. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.

Función iniciativa: orden, consejo, ruego o rechazo.


33. Convencer para vencer.

Función poética (retruécano): disfrazar la intención de las palabras
34. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
PRD:
Función iniciativa: orden, consejo, ruego o rechazo

35. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Función iniciativa: incitación, persuasión

36. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Función poética (rima): disfrazar la intención de las palabras

Lemas del Partido del Trabajo:
37. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CIç

Función iniciativa: incitación, persuasión


38. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Función poética (metáfora): disfrazar la intención de las palabras


39. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.

Función iniciativa: incitación, persuasión



Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.


Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”.
Objetivos.
Que en el participante se:
• Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
• Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
• Proporcionar un espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
• Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.

Instrucciones específicas:
Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.

DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.
DURACIÓN: Un máximo de dos horas.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.












B.- SOLIDARIDAD

Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.

Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo

Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.

Música y letra de Marco Antonio Flores

Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody




Primera estrofa:

Función poética (rima) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

Segunda estrofa:

Función iniciativa: hablar para ordenar aconsejar, ruego o rechazo.

Función poética (rima) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.


Tercera estrofa:

Función iniciativa: hablar para ordenar aconsejar, ruego o rechazo.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se tiende a disfrazar el sentido de las palabras.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Cuarta estrofa:

Función poética (rima) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.


Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se tiende a disfrazar el sentido de las palabras.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Quinta estrofa:

Función poética (rima) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: Explicar precisar, enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

Función iniciativa: hablar para ordenar aconsejar, ruego o rechazo.

Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se tiende a disfrazar el sentido de las palabras.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Sexta estrofa:


Función poética (rima) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: Explicar precisar, enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se tiende a disfrazar el sentido de las palabras.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Séptima estrofa:

Función iniciativa: hablar para ordenar aconsejar, ruego o rechazo.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se tiende a disfrazar el sentido de las palabras.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Octava estrofa:

Función poética (rima) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.


Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se tiende a disfrazar el sentido de las palabras.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.












Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón

Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor

Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.



Primera estrofa:

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se tiende a disfrazar el sentido de las palabras.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.


Segunda estrofa:
Función metalingüística: permite identificar el código utilizado, aunque en ocasiones se tiende a disfrazar el sentido de las palabras

Función poética (rima) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Tercera estrofa:

Función poética (metáfora) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Cuarta estrofa:

Función poética (metáfora) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función iniciativa: hablar para ordenar aconsejar, ruego o rechazo.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Quinta estrofa:

Función poética (metáfora) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función iniciativa: hablar para ordenar aconsejar, ruego o rechazo.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.



Sexta estrofa:

Función poética (metáfora) pretende disfrazar la intención de las palabras que utilizamos, pues las empleamos en el sentido o con la intención que nos ayude a controlar al otro.

Función expresiva: se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse, el mensaje esta centrado sobre el des tinador.

Función referencial: enseñar o sencillamente para hacer el conocimiento de alguna cosa.

23 comentarios:

  1. compañero!!!
    no seas tan ñoñazo
    tu practica esta enorme =)
    pero bueno estan muy bien tus videos y tu practica en general

    ResponderEliminar
  2. Hola Lalo!!
    Tu práctica me parecio, buena, los comerciales estan bien explicados al igual que las frases políticas, y las canciones, BIEN.

    ResponderEliminar
  3. hey hey!!

    wonitto thu bLOg!!

    COmpletto y buenas analogias de los conceptos
    completto con videos e imagenes...

    muackk muack!!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy padre tu trabajo buenos videos,se ve que le hechas ganas a hacer tus prácticas..very good jaja

    ResponderEliminar
  5. hola lalo!!
    me parece bien realizado tu trabajo, pero agrega mas imagenes va!!!
    en general, me parecio bien hecho!!!

    ResponderEliminar
  6. pues tu practica creo q esta completa pero t falta un poco de buena redaccion pro sigue asi!!

    ResponderEliminar
  7. ho0o0la lalo!!!
    tu blog esta muy padre y muy bien organizado tienes una amplia explicacion de ello,la imagenes muy buenas para el tema aparte los videos son muy interesantes muy bien!!!
    ciao

    ResponderEliminar
  8. hola lalitoooooooooooooo!!
    soy tu fann ahhh jaja choroooo. jamaaAAAaas
    jaja

    me parecio un buen trabajo el que realisaste.La practica si esta completa y pues hacer este tipo de practicas es laborioso. muchas felicidades por el esfuerzo.
    sigue asi.

    cuidate
    te mando saludos
    ciaooo

    ResponderEliminar
  9. ola edu:::.............

    amm ..............la verdad en muchas ocasiones no te escuchaba pero la verdad es que tu practica esta muy bien realizada profundizas mucho en el tema
    chao
    la buena vibra

    ResponderEliminar
  10. EduardO:
    me gusta mucho la manera en que estas llevando a cabo tus actividades en el blog, lo estaba observando y note que por ejemplo subes algunos videos y de otros solo pones los links, eso me gusto porque es mas fàcil que subirlos ya que se tardan mucho! trabajas muy bien Lalo cdt!:)

    ResponderEliminar
  11. hola!
    tu practica estuvo muuuuyyy extensaaa, creo ke debiste ser mas concreto y llevar un poco mas de orden...
    Pero en cuanto a la informacion supongo ke esta bien!
    Tambien me confundi en tus imagenes pero bueno el punto es ke esta bien!! ñoñoo :D:D:D:D

    ResponderEliminar
  12. Creo que tu actividad es muy extensa pero por lo mismo supongo que tiene todos los elementos requeridos. Bien hecho

    ResponderEliminar
  13. k ondaaa lalo!!!}

    heeeey tu blooog tiene mucha informaciooon!!!

    jajaja ta bien ta biien, sigueee asiii!!!!

    tu blogg es buenooo!!!

    nooos vemooos!!

    ResponderEliminar
  14. Excelete trabajo chamaco jaajajaj
    Muy buen blog lao felicidades, esta muy bien tu introducción y tus analisis a los comerciales y frases polítcas; creo que es el mejor que he visto y el unico que hizo lo del analsis de la cancion.
    sale...

    ResponderEliminar
  15. oye no manches tu blog esta muy largo jejeypues la verdad no lei todo se me hace que est muy completo pero tambien deberias de quitarle un poco de letras por que si no vas hacr que como lectores nos aburras y seria mejor qu pusieras mas ejemplos o no se pero pues si esta muy largo...

    espeo que ya no pongas tantas inforacion..

    vale!!! cuidate muco... no tomes a mal mi comentario... bye bye

    ResponderEliminar
  16. Creo que tu trabajo esta muy completo y eso solo te hace un gran ñoño jaja ntc. TE FELICITO POR TU EMPEÑO.

    ResponderEliminar
  17. hola! lalo
    me parece que realisaste muy bien tu practica, muy buen analis, me gustaron los videos que pusiste...adioos

    ResponderEliminar
  18. Es muy largo, deberías de simplificarlo a la mitad (eso si es posible), y para los videos de youtube te recomiendo que del video que quieres bajar copie la opcion insertar en donde está el cuadro de información y pegalo en donde estás creando tu blog en la parte de Edición de html. Esto del video es para no tener que abrirla en otra ventana.

    El resto es un poco entendible, y faltó explicar las razones del porqué de estas funciones en los comerciales, los lemas y las canciones, suerte para la próxima.

    Saludos:-\

    ResponderEliminar
  19. holaa !! ..
    muy padre tu blog ! ...
    y bien tu practica !
    :D

    ResponderEliminar
  20. hi man ps esta agradable el blog
    y ps dentro de la info es muy beuno cumpliste con als espectativas q tenia la actividad

    ResponderEliminar
  21. Konichiwa, Lalo tu actividad es muy buena y completa, aunque debes de sintetizarla un poco más porque es muy larga

    ResponderEliminar
  22. amigo te quedo muy bien tu actividad siempre eres bien ñoño hahaha. ta bien hermano.

    ResponderEliminar