lunes, 8 de marzo de 2010

El rumor







ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): villar Martínez Eduardo
GRUPO: 618 FECHA: 27/02/10

El rumor

El rumor como herramienta de marketing y comunicación
El interés del rumor como herramienta de marketing y comunicación es muy importante y somos conscientes de su existencia y utilización, tanto en el mundo empresarial como en la política. La comunicación adquiere cada vez un mayor protagonismo en las empresas, unas veces con una base de rigor (información) y otras no (rumor). Cuando se utiliza esta segunda forma de comunicación es, en la mayoría de los casos, para desestabilizar o desprestigiar a una persona u organización y la única forma de atajarlo es yendo a la raíz del problema gracias a un buen plan estratégico de comunicación.
¿Cómo se produce el rumor?
El rumor está continuamente presente en nuestras vidas y hay que acostumbrarse a convivir con él ya que ejerce un decisivo y estratégico papel regulador dentro de la cultura empresarial.

Como comunicación oral interpersonal, el rumor requiere la mediación de una serie de actores que, en complicidad, deciden presionar a un grupo o persona mediante la creación de un mensaje interesante y ambiguo, de fuente desconocida pero fiable.

Su transmisión es encadenada y exponencial ya que el emisor del rumor transmitirá el mensaje a otros receptores cómplices seleccionados y éstos, a su vez, a otros que lo seguirán difundiendo de forma rápida y creciente hasta que se interrumpa y muera.

Las funciones del rumor son varias aunque cabe destacar tres: como barómetro de la situación, ya que no siempre el rumor encuentra la tierra abonada para su expansión sino que hay que saber escoger el momento idóneo para la propagación de un rumor; como elemento de persuasión en la toma de importantes decisiones empresariales y políticas; o simplemente como algo gratificante para los actores que lo emiten.

La creación y difusión de rumores se arraiga en las barreras que muchas organizaciones poseen contra la comunicación fluida, así como en la relación de unos individuos con otros. Así, el de menor nivel socioeconómico suele estar mejor informado que el otro, lo que le sitúa en una posición de ventaja inicial que le ayuda a compensar la desigual posición económico-social de partida. Esto explica la gratificación que para el de menor estatus supone la transmisión de rumores a su superior. Además, el rumor actúa como elemento de liderazgo, ya que el líder suele serlo, entre otras razones, porque recibe mayor número de confidencias y por ello conoce mejor que nadie lo que pasa en el grupo: es el mejor informado.

Cuando el rumor afecta negativamente a la empresa/persona hay que tomar medidas urgentes y de forma profesional, pero siempre teniendo en cuenta los mecanismos que originan y definen el fenómeno.

¿Cómo atajar el rumor?
Hay que ser consciente de que el rumor existe y es fundamental saber atajarlo. Cuando el rumor está afectando negativamente a la organización es necesario realizar una acción comunicativa que lo neutralice, caracterizada, fundamentalmente, por la captación de la raíz del problema y el acuerdo con una fuente de gran credibilidad (por ejemplo un líder de opinión) que desprestigie la información facilitada a través del rumor. Lo ideal es diseñar e implantar un plan estratégico de comunicación interna, el cual garantice la credibilidad, la transparencia y la fluidez de la información. En definitiva, es preciso actuar con rapidez, rompiendo la cadena y desinfectando a fondo.

El rumor es definido en el diccionario como voz que corre entre el público, pero las características principales que lo definen son el ser un mensaje interesante, seductor, ambiguo, destinado a ser creído y secreto. ¿Quién no se ha hecho nunca eco de un rumor? Está tan arraigado en la sociedad y en las relaciones económicas que ya forma incluso parte de todos nosotros y de muchos e importantes contratos y acuerdos empresariales y políticos.
enlaces relacionados
http://dswii.es/19755/rumor-mario-party-9-podria-estar-en-desarrollo/
Cuestionario

INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?

No por que quien escucha ira distorsionando la información que recibe y no será propiamente la escuchada, así que los rumores que informe a otros no tendrán bases para sustentar lo dicho.

2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Cuando esa persona nos cae mal, o no tenemos puntos de vista igual que ella.

3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?

Cuando los soldados entienden mal el mensaje del coronel, debido a que su ayudante desde el principio altero la forma del mensaje que le fue dicho.

Otro caso de ambigüedad se presenta con la falta del señor Mora al trabajo, por simples rumores de persona a persona al final se concluye que este a muerto, lo que es mentira pues ellos mismos se formaron diferentes tipos de opiniones respecto a la ausencia de señor Mora.

Un caso de importancia seda cuando las personas justifican los rumores presentando pruebas, como en el caso del oficial del partido Baaz quien aclara ciertos rumores acerca de los soldados, para que estos no trasciendan más allá y las personas no divulguen información que no es verídica.

5. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
Que este va de boca en boca, y que las personas modifican y alteran el mensaje recibido para hacerlo mas interesante y luego lo pasan de persona en persona, lo que ocasionara que una serie de enredos se genere.

6. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Cuando la fuente de la cual se reciba el rumor sean confiables, o que la persona que lo mencione tenga una alta reputación, también podemos considerar un hecho como cierto cuando este es confirmado a través de los medios de comunicación.

7. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Antes de decir algo debemos estar seguro en nuestras palabras, por que sino lo que esto provocara será que quedemos como unos mediocres enfrente de las personas. Y lo que digas se divulgara con bases que no tienen juicios de valor.


8. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?
Por que todo tiene que ver con lo hechos, nadie puede mencionar algo sin justificar lo que se dice, tiene que presentar pruebas para que lo mencionado sea creíble.

9. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?

Que haya bases que sustente lo informado, para que esto tenga credibilidad.
Presentar juicios de valor.
Que la persona que difunda ciertos temas tenga una gran trascendencia en el área de la información, es decir que tenga una postura importante en la sociedad.

10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?

Por que la información masiva, se manipula y disfraza con hechos y rumores que carecen de veracidad, debido a que las personas modifican la información a su conveniencia, y en la información interpersonal los hechos pueden aclararse cara a cara para que de esta forma no se generen controversias que generen problemas.

11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Cuando lo que se dice es interesante para las personas, y a la vez estas sienten la necesidad de informárselo otras para que estas muestren su punto de vista, pero al mismo tiempo esto carece de veracidad y lo que se dice no tiene fundamentos que lo avalen.

12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
Cuando lo que se nos informa esta sustentado en hechos que acrediten lo que se nos transmite como receptores. Pero también las personas confían en la información que se les transmite, debido a que quien se las informa es una persona confiable y segura de lo que dice.

13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?

Cuando las personas que tiene un nivel cultural mayor a otras, no se dejan engañar con los temas que otros tratan de infundirles, debido a que su punto de crítica esta más allá a la de ellos, pues para que crean en algo tiene que presentarles pruebas que justifiquen lo dicho.

1 comentario:

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